top of page

Psicología Infantil

Actualizado: 11 feb 2019


EL arte de ser niño/a.

17/01/2019

¿Qué es ser niño o niña?, preguntaba en una encuesta a muchos adultos; la ciencia da su concepto acerca de esta etapa del Ser Humano, en los diccionarios se encuentra que es "Adj. que está en la niñez; que tiene pocos años; que tiene poca experiencia y despectivamente que es una persona irreflexible", pero no se focalizan en que son personas, seres humanos que aprenden de sus padres y de la sociedad que les rodea.


En nuestro país, la importancia que dan a este grupo se personas se basa en lo legal y no en lo moral, en muchos de los casos se les considera estorbos, frustraciones, fastidiosos; sin darnos cuenta que es justo cuando son niños/as, desde muy tempranas edades, donde más atención por parte de los padres deben recibir.


Muchas personas piensan que al ser de edad inferior a la nuestra, los infantes no pueden comprender o razonar el mundo o contexto familiar y social donde se desenvuelven. Todas las personas que piensan de esta manera están ¡¡errados!!... Los niños poseen la capacidad sensorial y racional para identificar los hechos y situaciones de peligro y de seguridad, desde la perspectiva y aprendizaje que brindan los padres.


Desde edades tempranas, hablando inclusive desde el momento de la gestación, los cuerpos de los padres están listos y preparados (en muchas ocasiones) a concebir y a entregar un ser humano de manera biológica. Esta codificación se encuentra antropológicamente, en nuestro ser, en nuestros genes, es parte de las funciones que como seres humanos debemos cumplir para sentirnos plenos. En ocasiones el cuerpo de determinadas personas posee dificultades que pueden ser canalizadas para aceptar su condición biológica.


...Pero, y que pasa con la Psiquis (Fenómeno subjetivo de la realidad objetiva, alma, conciencia, pensamiento, sentimiento, etc.) de los padres,... ellos están aptos para traer hijos al mundo?


Es esta la interrogante de muchas personas al verse enamorados y temerosos de que venga un nuevo ser a interrumpir sus vidas, como muchas personas en la actualidad piensan de los hijos/as, prefieren no tenerlos. Esto es muy penoso, lamentable, egoísta, ya que no depende de los contextos exteriores al ser, el pensar así, se ha destruido en el interior de muchas generaciones el valor de ser padres y por ende el valor a las personas, desde la concepción. Muchas personas luchan por sus cuerpos físicos, pero nadie lucha por el bienestar de sus mentes, por eso en la actualidad se han incrementado las Patologías mentales en los seres humanos y las que ya existían cada vez más van en aumento y nivel de gravedad. Y entonces, porqué hoy no hacemos nada para cambiar esta realidad mundial? La falta de conocimiento impide que las personas valoren su salud mental y la de su familia.


A lo largo de mi carrera, me he dado cuenta que ,muy poca importancia se otorga a la salud mental, tanto de padres como de hijos/as. En el Ecuador aparentemente el Estado está preocupado de como atender a enfermos mentales adultos, existen protocolos de atención para adultos y ancianos, existen más Centros especializados de salud mental para adultos y escasamente en niños apenas solo hay uno, en el área infantil, protocolos de atención en salud mental infantil no existen, solo hay expectativas y buenas intenciones, pero los problemas en niños/as por causas exógenas siguen en aumento, van apareciendo cada vez más; este es un campo que no se ha explorado, a nivel gubernamental.


Es por ello que a lo largo de este espacio de comunicación entregaré información importante, acerca de los Infantes, desde su concepción. Publicaré la importancia de considerar a los niños/as, personas esenciales para la sociedad futura; la importancia de la atención de la salud mental de los niños/as, para la prevención de Enfermedades Mentales severas a graves en los jóvenes y adultos. Sígueme si quieres comentar o preguntar inquietudes acerca de estos temas.

"LA FORMACIÓN DE LOS HIJOS DEPENDE DE CÓMO SON LOS PADRES"

En ocasiones veo la necesidad de regresar el tiempo atrás y de de realizarme una introspección, para visualizar como he realizado mi rol de madre; este rol tan importante que me ha llenado de felicidad.

Ser madre se inicia desde un pensamiento, que luego se convierte en un deseo y que posteriormente se vuelve una realidad.

Cuando era muy pequeña, solía muy frecuentemente jugar a ser madre de mis bebés, a cada muñeco le daba un nombre, lo cuidaba, bañaba, daba de comer e inclusive les llevaba de paseo, para compartir tiempo con ellos (Fantasías Infantiles).

Pero a la vez era un indicio de que me gustaba el rol de madre y en la adolescencia lo plantee como una de mis metas a largo plazo, sin saber que iba a conocer al hombre de mi vida y que formaríamos una familia.

Que quiero decir con esta experiencia?...o porqué la cuento... es porque las personas cuando somo jóvenes desde los 16 en adelante podemos visualizar nuestros deseos, metas u objetivos en la vida, pero parte de ser Ser Humano es poder llegar a trascender, y eso solo se lo consigue con las decisiones que tomemos en nuestras vidas. No todas las personas logran alcanzar sus metas individuales, las logran con mayor esfuerzo, pero acompañados/as.

Los niños, no vienen por una casualidad del destino, vienen porque así lo decidimos en un momento de nuestras vidas; cuando conocemos a la persona de quien nos ilusionamos, enamoramos y porqué no decirlo nos equivocamos.Los niños vienen de una relación de pareja hombre y mujer, de manera natural, es decir desde la concepción.


"El niño no es un vaso que llenar, sino un fuego que encender." Robelaís.


El amor profundo por la niñez y la familia, me permite recorrer el maravilloso mundo de los niños y quiero a través de estas paginas escritas, compartir ese conocimiento con ustedes. Claparéde dijo: "El niño no es niño porque sea pequeño, es niño para llegar a ser adulto."...y para llegar a ser adulto el niño recorre un largo camino, atravesando distintas etapas o estadios que expresan su evolución, maduración y desarrollo. Los padres debemos ser quienes acompañemos este proceso y para ello es conveniente que conozcamos a fondo las etapas y los cambios, las dificultades y las características principales que en cada una de ellas surgen, para saberlo orientar, guiar y estimular según sus reales necesidades e intereses.

EL INICIO

Para dar inicio con el conocimiento psicológico del niño/a, debemos conocer en primera instancia, como llamamos a ese camino que debemos recorrer desde que somos concebidos hasta el día de nuestra muerte; el término correcto utilizado de manera científica es el Desarrollo Evolutivo, sin embargo dentro de la Psicología Infantil lo llamamos Desarrollo Psicoevolutivo Infantil, términos que describen, el estudio de las pautas de crecimiento, cambio y estabilidad en la conducta del ser humano durante el transcurso de la vida infantil.

EL DESARROLLO INFANTIL

Para saber y entender la evolución del niño/a desde la concepción hasta los 12 años, es necesario entender como funciona dicho desarrollo y cuales son las leyes naturales que lo rigen.

1) Se parte de lo homogéneo a lo heterogéneo. Esta ley afirma que le desarrollo parte de lo homogéneo o general a lo heterogéneo o particular, proceso mental que se desarrolla desde el momento de la concepción. El bebé en un inicio se muestra interesado en observar objetos grandes que lo rodean; más adelante procurará tomarlos y observar sus detalles.


2) La dirección es Céfalo - caudal. Significa que se orienta de la cabeza hacia los pies. Al momento de nacer el niño presenta su cabeza como la estructura del cuerpo más desarrollada; tardará un tiempo más en desarrollarse sus extremidades inferiores y superiores.

3) La dirección es próximo - distal. Esta ley determina que el desarrollo integral se direccionará desde las estructuras más cercanas al centro del cuerpo y se dirigirá hacia afuera, ejemplo el bebé moverá y controlará primero los brazos y piernas y luego podrá controlar las manos y pies.


11/02/2019

4) El desarrollo es continuo y gradual (Progresivo): es decir que no se detiene, que sigue un proceso que pasa por cada fase o etapa a su propio tiempo y ritmo.

5)El desarrollo es regresivo:Esta ley determina que las características físicas o mentales de todos los seres humanos, pretenden alcanzar un rango promedio dentro del grupo social o la población a la que pertenecen.


6) El desarrollo tiene un ritmo que tiende a ser constante: Esta ley determina el ritmo de evolución y desarrollo que tiene cada individuo en su vida, es decir, si un niño tuvo impedimentos en su desarrollo, no volverá a recuperar el tiempo perdido, o si el niño tuvo un desarrollo rápido es posible que siga evolucionando con el mismo ritmo.

7) Las estructuras u órganos del cuerpo se desarrollan a diferentes velocidades: Cada uno de los órganos del cuerpo alcanzan su madurez en diferentes momentos, como por ejemplo los órganos sexuales u aparato sexual adquieren la madurez en la adolescencia.

8) EL desarrollo tiende a la correlación positiva entre los distintos rasgos y no hacia la compensación. Esta ley determina que las habilidades y capacidades adquiridas se desarrollan positivamente en todo el ser, no existe compensación de una área debilitada por otra positiva.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page